Es necesario un esfuerzo desde la escuela y el profesorado para desarrollar una educación en medios, tanto para profesores como para los estudiantes, que sirva para promover una actitud personal que evite que seamos receptores pasivos y acríticos de la información. Por otro lado los medios de comunicación invitan a ser conocidos para poder usarlos y de esta forma pasar de ser meros receptores a ser emisores de información, pero de información real, que nos proporcione conocimientos acertados, ya que son múltiples las ventajas que tienen todos estos nuevos mecanismos de comunicación para poder usarlos como instrumentos en la enseñanza y utilizarlo como apoyo, como lección y como proceso (en una clase).
La Educación en los Medios ha de ser una educación que pretenda hacer comprender qué son los medios, cómo funcionan, cómo se elaboran sus mensajes y cómo se difunden. Una educación que permita a los receptores reflexionar sobre la imagen del mundo y sobre la realidad que les es transmitida y de la que, al mismo tiempo, participan constantemente.
Así mismo, generando una conciencia en los individuos de las actitudes y las formas en que están usando los medios de comunicación, para que entiendan que se están dejando manipular por estos; el fin de esto será que le den un mejor uso, a partir de las modalidades didácticas que este nos ofrece, para que se informen de temas actuales, los cuales les benefician o afectan y puedan tomar una posición propia y crítica de aquel.
Veremos una de las tantas causas actuales del déficit en la educación como la influencia de los medios de comunicación, quienes a parte de beneficiarnos en tiempo, economía, facilidad, etcétera, han venido pesando en el bajo interés de estudio en los niños.
Los medios de comunicación
La influencia que tienen los medios de comunicación actualmente sobre las masas, es innegable, y aunque muchas veces puede resultarnos beneficioso, en cuanto a la capacidad de intervención que tienen sobre el individuo, y la colectividad social que se genera, podemos notar que la sociedad ha tomado estos medios como símbolos necesarios e inseparables del las personas, pues el capitalismo lo que hace es mentalizarnos de que debemos consumir y hacernos participes de estos medios para poder tener una relación o pertenecer a un grupo social determinado. Pues la contradicción fundamental de la publicidad radica en el hecho de que aparenta satisfacer todas las necesidades y deseos, cuando en realidad las crea, dando más importancia a su creación que a la forma de satisfacerlos; allí es donde entra el papel del juego con los sentimientos y emociones de las personas, pues de tal forma, es que se provoca tal consumo.
En un segundo plano, estos medios de comunicación impactan en la socialización de los chicos, pues algunos crean dependencias, volviéndose asociales, ya que se olvidan del arte de dialogar, pues prefieren estar en sus redes sociales, o viendo programas en la televisión, los cuales les roban la mayoría de su tiempo libre, pero no sólo este tiempo, sino también el destinado para realizar sus tareas del hogar, y sus deberes escolares; a parte de convertirla en una sociedad apática a temas de interés como la política, la economía, la religión, la actualidad, etcétera, sin generar una conciencia crítica en las personas, lo cual nos conlleva a que se vuelvan personas dóciles, y se dejen engañar por aquellos que poseen un poder (diferencial de recursos) sobre ellos.
Otro factor, es que se pierde la autonomía de la identidad, los comportamientos, los valores de cada uno de los muchachos (principalmente), pues estos son quienes más se dejan influenciar por estos medios masivos de información, mostrando una creciente influencia como formadores culturales, ya que determinan en gran medida nuestras ideas, hábitos y costumbres.
El problema radica en que también influye, en que los niños se interesen más por estar familiarizados cada vez más con esto, y no con la educación. También se generará una dependencia de los medios los cuales les brindan "diversión", y tomarán el estudio como algo aburrido y cotidiano, pues se están adueñando cada vez más de nuestras vidas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo, en que los medios de comunicación lo único que estan generando en los individuos es una dependencia de ellos, pero también se debe mirar desde el punto de que actualmente son de mucha ayuda, sobre todo para nosotros como futuros docentes, con el fin de que los estudiantes se sientan más amenos en las clases, y se interesen más por aprender.
ResponderEliminar